¿Cómo negociar el precio de un garaje?
Comprar o vender un garaje requiere de pericia y algo de habilidad por parte del inversor para obtener buenas ganancias. Por ello, negociar un precio favorable es la parte más importante de todo el proceso de compraventa y deberás utilizar todas las estrategias que te mencionaremos a continuación.
Analiza otras ofertas en la zona
Esto puede ser útil tanto si eres tanto el comprador como el vendedor del garaje. Conocer el valor del inmueble en cuestión permite negociar con el contexto suficiente sobre si el precio ofrecido es justo y rentable para tu bolsillo.
Para hacer este análisis de mercado recomendamos que eches un vistazo a los anuncios que solo Fotogaraje puede ofrecerte. En nuestro sitio web puedes ver los precios y características de los garajes de una zona específica en tiempo real.
Determina que factores afectan al precio del inmueble
Durante la negociación, puedes convencer a la otra parte de que tu precio es más favorable si evidencias los beneficios del mismo. Si, en cambio, eres el comprador y necesitas que el precio baje, puedes puntualizar las reparaciones necesarias o la inconveniencia de su localización.
Debes recordar que de no especificar todos los daños o fallas estructurales de un garaje, el vendedor puede estar incurriendo en un delito. Sin embargo, se espera que el comprador haga su propia investigación para estar preparado durante la negociación y evitar estafas.
Sé respetuoso con la otra parte
Mantener una actitud de armonía en todo momento donde se promueva el respeto y la amistad es la base de una buena negociación. Al entablar un diálogo cordial con el vendedor se pueden llegar a otros acuerdos donde no solo se discuta el precio del garaje.
Por ejemplo, pueden incluir algunos bienes extra para llegar al precio acordado inicialmente o realizar una permuta por propiedades del comprador. De esta manera, ambos llegarán rápidamente a un precio razonable.
Ten paciencia y no tomes la primera oferta
Recuerda que existen otros clientes y más ofertas de garajes en las zonas cercanas, si al principio la otra parte no se pone de acuerdo con el precio, no te frustres. Dale un poco de tiempo, intenta hablar con otros prospectos y tengan otra futura reunión con ofertas más interesantes.
Considera la inversión a largo plazo y el ROI
Este punto es muy importante para cualquier inversor que desee alquilar su plaza de aparcamiento. Debes recordar que precios más bajos te permitirán obtener un retorno de inversión o ROI más alto. Sin embargo, este último no suele ser superior al 5% en muchos casos para este tipo de inmuebles.
Si el precio de compra del inmueble es muy alto para el comprador, sopesa si los beneficios permitirán que su valor aumente a largo plazo. Por ejemplo, en 2022 el valor de muchos inmuebles en España subió un 7% y por ahora no parece que la tendencia al alza se detenga.
Sé competitivo y conoce a tu adversario
Muchos compradores necesitan el garaje con rapidez, pues tienen una buena oferta de trabajo o se mudaron hace poco. Es en ese momento donde ofrecerás tu mejor oferta haciendo énfasis en que el garaje tiene las características que la otra parte necesita.
En el caso de que seas el inversor, puedes intentar pedir un precio más bajo, comprometiéndote con el comprador a la rápida resolución del contrato o tomando parte de los impuestos del IBI del año en cuestión.
Incluso puedes ser flexible con la fecha estipulada para que el vendedor despeje el garaje. Muchas veces hacer preguntas sobre las motivaciones del comprador o vendedor de un inmueble te abrirá las puertas a una conversación más honesta y mejores ofertas.